Foro económico mundial debatirá sobre "refundación" del capitalismo

Fuente: www.pnews.cl

En un contexto de desaceleración económica, alto nivel de desempleo y riesgo creciente del recurso al proteccionismo, el Foro Económico Mundial (WEF) pretende abrir el debate para refundar el capitalismo.

Con el lema “La gran transformación: desarrollar nuevos modelos”, la 42ª edición del Foro pretende definir cómo será el futuro.

“El capitalismo, bajo la forma actual, ya no tiene su lugar en el mundo que nos rodea”, ha admitido el fundador de este foro en 1971, el profesor de economía Klaus Schwab, de 73 años.

“Hemos fracasado en aprender las lecciones de la crisis financiera de 2009. Se necesita una transformación mundial urgente y debe iniciarse con el restablecimiento de una forma de responsabilidad social”, precisó Schwab, para quien el talento será el factor determinante del futuro.

Para ello, es necesaria la colaboración de los países emergentes, recuerda el Global Issues Group (GIG), un ‘think tank’ del propio WEF, integrado por representantes de las instituciones multilaterales y regionales, dedicado a repensar los asuntos globales.

A este grupo de países emergentes, cuyos principales exponentes son Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica –reunidos por el acrónimo BRICS–, se les reclama sobre todo que concluyan su transformación en marcha e inviertan en infraestructuras.

Asimismo es necesario que el mundo cumpla la promesa de trabajar en pos de una economía más verde.

Para ello son necesarios un sistema comercial abierto, unas finanzas internacionales más resistentes, unas cuentas públicas sostenibles, reformas estructurales y reducir las desigualdades, aseguran.

En este sentido, esperan que el G20, que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta, pueda presentar en su próxima reunión de junio en México un ambicioso plan de acción para comprometerse a llevar a cabo las reformas necesarias.

Pero además de la desaceleración de la economía mundial provocada en buena parte por la crisis de la deuda en la zona euro, el planeta tiene otros desafíos de peso, como son la seguridad cibernética y el aumento de la demografía, alerta el WEF, en su informe 2012.

En los cinco días que durará este hervidero de ideas entre la flor y nata de la política y la economía mundiales, participarán varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos, el mexicano Felipe Calderón, el peruano Ollanta Humala, el panameño Ricardo Martinelli.

Asimismo, estarán el primer ministro británico, David Cameron, el presidente israelí Shimon Peres, y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, pronunciará el miércoles 35 el discurso inaugural de esta cita, que se ha convertido en ineludible para brillar, hacer contactos y hacerse un hueco entre la élite mundial.

Las instituciones internacionales también estarán bien representadas: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Pascal Lamy y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Más de 2.600 hombres de negocios, políticos, responsables de ONG o científicos y centenas de periodistas del mundo entero, acuden cada año.

Hasta Davos, donde el escritor alemán Thomas Mann ambientó su famosa novela “La Montaña Mágica”, también llegará el movimiento de protesta “Occupy WEF” (Ocupemos el Foro Económico Mundial) que, al igual que ha hecho en otras partes del mundo, ya sea con los ‘indignados’ españoles o los de ‘Ocupemos Wall Street’ prevé organizar manifestaciones para protestar por las políticas económicas, fuente de desigualdades crecientes y de destrucción del planeta.

Adicionalmente y en un intento por iniciar el debate, 11 líderes de organizaciones internacionales publicaron un Llamado a la Acción en el que definieron el tema del crecimiento económico, el empleo y el proteccionismo como las tres mayores preocupaciones a comienzos de 2012.

Entre los firmantes del documento están el presidente del directorio del Fondo de Estabilidad, Mark Carney, la jefa de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, el secretario general de la OCDE Angel Gurría, el director gerente de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, la presidenta del FMI, Christine Lagarde y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.