WikiLeaks desenmascara a la 'CIA en la sombra'

Fuente: Agencia EFE

Wikileaks comenzó a divulgar millones de correos electrónicos para denunciar las actividades "corruptas" de espionaje de Stratfor Global Intelligence, una compañía estadounidense de seguridad que trabaja para Gobiernos y empresas de todo el mundo, según su fundador, Julian Assange. Assange convocó a los medios en Londres para aportar detalles del funcionamiento "oscuro" de esa compañía privada que, según dijo, incurre en operaciones "sórdidas" como sobornos y "blanqueo de dinero" para obtener información con fines económicos por encargo de empresas y Gobiernos.

WikiLeaks divulgará más de cinco millones de correos, escritos por empleados de Stratfor entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011, en los que se hace referencia a compañías, petroleras, Gobiernos, bancos y dirigentes políticos como el venezolano Hugo Chávez o el español José María Aznar. También hay más de 4.000 correos en los que se menciona a WikiLeaks o Julian Assange, al tiempo que fuentes diplomáticas y Gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero, según el portal.

Según la información divulgada ayer, Stratfor ha espiado a activistas de Bhopal (India) para la multinacional Dow Chemicals o a miembros de la organización defensora de los animales PETA para Coca-Cola en los Juegos Olímpicos de Vancouver (Canadá) en 2009. Asimismo cerró "acuerdos secretos" con docenas de medios de comunicación y periodistas de todo el mundo, según Assange, que citó entre otros a la agencia de noticias británica Reuters y al Kiev Post.

La empresa se presenta "como un medio de comunicación que proporciona una revista con información de inteligencia" pero lo que hace es "gestionar redes de informantes y blanquea los pagos a través de las Bahamas, Suiza y tarjetas privadas de crédito", aseguró Assange. Las técnicas empleadas por Stratfor, según Assange, convierten "en una guardería" al dominical británico News Of The World de Rupert Murdoch, cerrado en julio pasado por el escándalo de las escuchas ilegales.

DETALLES

Los correos electrónicos que divulgará WikiLeaks aportan detalles de la red de informantes de Stratfor así como de los métodos psicológicos empleados para obtener datos, entre otros, de los intentos del Gobierno de EEUU de perjudicar a Assange y a su portal. El informático australiano no desveló cómo se obtuvieron los correos al argumentar que WikiLeaks "protege a sus fuentes".

Los medios británicos los atribuyen a la actuación de los ciberactivistas de Anonymous, que el pasado diciembre atacaron el sistema informático de Stratfor, si bien esto no fue confirmado por Assange.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.