El 58% de los franceses duda de la versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre

Fuente: Encuesta FR - World Public Opinion

Diez años después de los hechos, ¿cómo ven los franceses lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001?

Gracias a las donaciones de sus miembros y simpatizantes, la asociación ReOpen911 pudo encargar à un organismo independiente la realización de un sondeo sobre la cuestión y hoy tenemos el placer de presentar los resultados de dicho sondeo.

Dos investigaciones de ese tipo se hallaban hasta ahora disponibles en Francia: una realizada por TNS Sofres / Logica para NouvelObs.com y otra realizada por WorldPublicOpinion en 17 países, entre ellos Francia. Ambas investigaciones databan de septiembre de 2008. Ya contaban por lo tanto 3 años y las preguntas planteadas en aquella época no permitían evaluar con precisión el escepticismo que despertaba la tesis oficial sobre el complot.

Para el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, la asociación ReOpen911 encargó por lo tanto la realización de un nuevo sondeo de opinión, tarea que puso en manos de HEC Junior Conseil (HEC París), empresa que la publicación mensual francesa l’Expansion clasificó en 2009 como perteneciente a la primera línea de la categoría Junior-Entreprises y que ha sido sistemáticamente finalista del premio de excelencia C.N.J.I. desde 2004. El sondeo se llevó a cabo en junio de 2011 entre un grupo de personas representativo de la población francesa [1].

El nuevo sondeo constituye una mina de información sobre el estado de opinión de los franceses en cuanto al tema del 11 de septiembre de 2001.

¿Qué piensa usted sobre la versión oficial de los atentados del 11 de septiembre?

JPEG - 20 KB

Las cifras esenciales:

El 58% de las personas interrogadas expresa dudas sobre la versión oficial, frente a sólo un 31% que dice no tener dudas.

Casi la mitad de las personas interrogadas (el 49%) sospecha que las autoridades de Estados Unidos permitieron deliberadamente la realización de los atentados.

Un tercio de las personas interrogadas (el 34%) sospecha que las autoridades de Estados Unidos estuvieron implicadas en la realización de los atentados.

El 49% de las personas interrogadas se declara favorable a la realización de una investigación independiente para obtener más información sobre los hechos del 11 de septiembre de 2001.

Sólo un 28% de los franceses estima que los medios de difusión informaron de la manera más completa posible sobre los atentados del 11 de septiembre.

Sólo un 14% de los franceses saben que fueron 3 los rascacielos destruidos el 11 de septiembre de 2001.

Pregunta 1: ¿Diría usted que el 11 de septiembre de 2001 sigue siendo un tema de actualidad?

JPEG - 15.1 KB

Fenómeno notable: 10 años después de los hechos, el 65% de los franceses considera que el 11 de septiembre sigue siendo un tema de actualidad.

A pesar del anuncio de la muerte de Ben Laden, de la retirada de tropas actualmente en marcha en Irak y de la retirada anunciada en el caso de Afganistán, a pesar de las revoluciones árabes y, en general, de la gran masa de acontecimientos que está marcando este año 2011 –crisis económica, desastre nuclear de Fukushima, etc.– los franceses no ven los hechos del 11 de septiembre de 2001 como un tema agotado.

Pregunta 2: ¿Piensa usted que la administración Bush haya dicho todo lo que sabía sobre los atentados del 11 de septiembre?

JPEG - 8.2 KB

El periodista Eric Laurent, autor de grandes reportajes y específicamente de una profunda investigación sobre el 11 de septiembre, calificó en su momento el 11 de septiembre como «un conjunto de mentiras rodeado de misterio» (France 2, «On a tout Essayé», programa transmitido el 7/06/03, minuto 01:35). Hoy en día, el 72% de los franceses piensan que la administración Bush no dijo todo lo que sabía sobre aquellos hechos.

Comparación con el sondeo alemán TNS Emnid realizado en 2011 para la revista Welt der Wunder. En ese sondeo se preguntaba lo siguiente: «¿Cree usted que el gobierno estadounidense haya dicho toda la verdad sobre los atentados de 2001?».

JPEG - 13.7 KB

El porcentaje de escépticos es más elevado aún en Alemania, donde el 89,5% de la población piensa que el gobierno estadounidense no dijo toda la verdad. Lo mismo sucede en Estados Unidos, donde en 2006 el 81% de la población pensaba que los miembros de la administración Bush no habían dicho toda la verdad (sondeo CBS News / New York Times, octubre de 2006) [2].

Pregunta 3: ¿Qué piensa usted de la versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre?

JPEG - 13.7 KB

El 58% de las personas interrogadas expresa dudas sobre la versión oficial, frente a sólo el 31% que dice no tener dudas.

En un contexto en el que se combate con violencia toda expresión pública de algún tipo de duda, incluso prudente, este resultado resulta por lo menos sorprendente. El escepticismo que despierta la versión oficial sobre el complot resulta ser mayoritario, a pesar de que los escépticos son sistemáticamente presentados de forma negativa por los medios de difusión.

Es importante señalar que el escepticismo está registrando un rápido aumento. En 2008, los «escépticos» representaban entre un 20 y un 30% de la opinión francesa (según un estimado de ReOpen911 elaborado con los resultados de 2 sondeos realizados en septiembre de 2008). Tres años después, los «escépticos» han pasado a ser el 58% de la opinión.

Las personas que expresan serias dudas parecen, sin embargo, ser en Francia menos numerosas que en Estados Unidos, donde ya en 2006 un 28% de la opinión consideraba que los miembros de la administración Bush habían «mentido globalmente » (sondeo CBS News / New York Times, de octubre de 2006) [3] contra un 12% en Francia en 2011.

Pregunta 4: ¿Cuántos rascacielos se derrumbaron totalmente en Nueva York el 11 de septiembre de 2001?

Pregunta abierta (sin respuestas predeterminadas)

JPEG - 8.8 KB

Sólo un 14% de los franceses saben que fueron 3 los rascacielos que se derrumbaron totalmente el 11 de septiembre de 2001

A modo de comparación, según un sondeo del Siena Research Institute realizado en mayo de 2011, el 67% de los neoyorquinos saben que un tercer rascacielos se derrumbó el 11 de septiembre de 2001.

Análisis cruzado de los resultados de la pregunta 3 («¿Qué piensa usted de la versión oficial sobre los atentados del 11 de septiembre?») y los de la pregunta 4 («¿Cuántos rascacielos se derrumbaron totalmente en Nueva York el 11 de septiembre de 2001?»):

JPEG - 8.9 KB

El análisis cruzado de los resultados de las preguntas 3 y 4 revela la existencia de una correlación positiva entre la expresión de la duda y el nivel de conocimiento sobre los atentados del 11 de septiembre. En efecto, el 69% de las personas interrogadas que tienen conocimiento del derrumbe del edificio conocido como WTC7 expresan dudas sobre la tesis oficial del complot (serias dudas: 19,5%, algunas dudas: 49,5%). En cambio, la expresión de la duda cae al 56,5% entre las personas interrogadas que no saben del derrumbe de ese tercer rascacielos (serias dudas: 11,5%, algunas dudas: 45%).

Pregunta 5: Durante los últimos años, ¿diría usted que los medios más bien han difundido la versión oficial o que han informado de la manera más completa posible?

JPEG - 8.6 KB

Sólo un 28% de los franceses considera que los medios han informado de la manera más completa posible sobre los atentados del 11 de septiembre.

Resulta interesante comparar ese resultado con el barómetro TNS-Sofres / La Croix de 2011 que revela que un 40% de los franceses consideran que la calidad de los medios de difusión tiende más bien a deteriorarse, contra un 20% que afirma que tiende más bien a mejorar.

Pregunta 6: ¿Qué piensa usted de esta hipótesis? Las autoridades de Estados Unidos supieron de los atentados antes de los hechos y permitieron su realización.

Pregunta 7: ¿Qué piensa usted de esta hipótesis? Una parte de las autoridades de Estados Unidos estaban implicadas en la realización de los atentados.

JPEG - 15.1 KB

Cerca de la mitad de las personas interrogadas (el 49%) sospechan que las autoridades de Estados Unidos permitieron deliberadamente la realización de los atentados.

Un tercio de las personas interrogadas (34%) sospechan que una parte de las autoridades de Estados Unidos estuvieron implicadas en la realización de los atentados.

Pregunta 8: ¿Sería usted favorable a:
- Un profundo debate público sobre esos hechos?
- Una investigación independiente para obtener más información sobre esos hechos?

JPEG - 9.5 KB

Un 37% de los franceses se declara favorable a un profundo debate público sobre esos hechos.

Un 49% de los franceses se declara favorable a una investigación independiente para obtener más información sobre esos hechos.

Hay que señalar que cerca de la mitad de los habitantes de Nueva York (48%) también se declaran favorables a la realización de una nueva investigación, específicamente sobre el derrumbe del Edificio 7 (sondeo del Siena Research Institute, mayo de 2011).

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.